Transporte de pulpas y relaves

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Descripción

El transporte de relaves y pulpas se lleva a cabo fundamentalmente mediante un sistema de tuberías reforzadas, o mineroductos, en conjunto con un subsistema de bombeo que da impulsión al material de interés. Para el transporte de material al interior de un mineroducto, previamente se prepara una mezcla sólido-líquida compuesta por el sólido granular de interés y una cantidad adecuada de agua, con el fin de permitir su almacenamiento, recuperación y manipulación. En términos generales, la finalidad es obtener un producto bombeable en función de la distancia a recorrer.

 

El diseño de las tuberías corresponde a uno de los parámetros de mayor importancia, en donde se debe tener en consideración las presiones de operación, las características mecánicas del material, sismicidad del área, fenómenos de desgaste, abrasión y corrosión. En cuanto al sistema de bombeo, es necesario utilizar uno acorde al material a transportar, y el que deberá dimensionarse de manera apropiada sin recurrir al sobredimensionamiento.

M39-Agua

Caracterización energética

El consumo energético del transporte de relaves y pulpas viene dado principalmente por sistemas de bombeo. Las aplicaciones de bombas de pulpa son variadas, y reciben un nombre particular en función del proceso en el cual se utiliza:

 

  • Bombas de espuma, las cuales se emplean en el tratamiento de lodos espumosos (flotación).
  • Bombas de transferencia de carbón, las que llevan a cabo el transporte hidráulico apaci-guado de carbón en circuitos CIP o carbón en pulpa y CIL o carbón en lixiviación.
  • Bombas de pozo, las cuales operan desde los sumideros en casetas de bombas sumergidas, con rodamientos y transmisión secos.
  • Bombas sumergibles, las cuales por estar sumergidas en conjunto con el sistema de transmisión.

Ventajas y desventajas

 

Las ventajas asociadas a estos sistemas son:

 

  • Alta eficiencia, creciente al aumentar el volumen de material de transporte, así como al incrementar la distancia.
  • Adaptable a cualquier tipología de terreno.
  • Se pueden enterrar o instalar en la superficie del terreno.
  • Permiten un control automatizado.
  • Protección contra condiciones meteorológicas adversas.

Con relación a las desventajas, estas son:

  • Poca flexibilidad en cuanto a capacidad de transporte, ya que a velocidades reducidas existe el riesgo de sedimentación y bloqueo. Al trabajar en grandes capacidades, aumenta el costo de bombeo y el desgaste.
  • Limitada capacidad de distribución.
  • Requerimientos de agua para el transporte.
  • Limitaciones del producto, debido a que debe ser compatible con el fluido a utilizar, separable del mismo en destino, y compatible con el proceso ulterior del mineral.
  • Altos niveles de inversión.

 

 

 

Medidas de Eficiencia Energética

Proyectos Implementados