Quiénes Somos

Proyecto eficiencia energética en la minería

Proyecto es financiado por:

Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU)

 

Gestionado por:

GIZ Chile

 

Contrapartes:

Ministerio de Energía de Chile, Agencia de Sostenibilidad Energética

 

Duración:

Abril 2019 – Marzo 2022

Estructura del proyecto

 

Por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU), la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) apoya al Gobierno de Chile en el marco de la Iniciativa Climática Internacional (IKI), en la integración activa del sector de materias primas a la estrategia nacional de protección del clima y en la restricción de los daños y la contaminación ambiental asociada a la extracción de estas materias. Se trata de un proyecto transnacional que, además, de las medidas en Chile, incluye actividades en el sector minero de Colombia. En Chile, el aspecto de la eficiencia energética está en primer plano. Los principales hallazgos buscan aportar al debate regional y global sobre medidas de eficiencia energética en la minería.

Enfoque del proyecto

 

La GIZ, en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) con el apoyo del Ministerio de Energía, buscan motivar a las empresas mineras en el país para la implementación de proyectos y medidas de eficiencia energética. En el curso del proyecto, las empresas buscarán mejorar su balance energético y climático. Además, se asesora al Ministerio de Energía en la elaboración e implementación de estrategias que tengan por objeto movilizar a la industria minera a avanzar en el desarrollo de una minería más eficiente en el uso de la energía que le permita ser más competitiva y a su vez, reducir las emisiones de gases efecto invernadero y así ejecutar contribuciones relevantes para lograr las metas nacionales en materia de protección climática (NDC).

Actividades del proyecto

1) Apoyo técnico a proyectos de eficiencia energética en minería

Consiste en el desarrollo de estudios de pre-factibilidad, evaluaciones técnicas y económicas o contratación de expertos técnicos para asesorar a empresas del sector minero en el desarrollo de proyectos de eficiencia energética que presenten brechas técnicas para su ejecución o avance. Con estas acciones se busca apoyar iniciativas que posean alto impacto en la reducción de emisiones a través de la disminución del consumo energético y alta replicabilidad en el sector.

2) Red de Eficiencia Energética y Emisiones

Se busca implementar la primera “Red de Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones” en el sector minero en Chile, usando la metodología de Redes de Aprendizaje. Una Red de Aprendizaje (RdA) consiste en un grupo de empresas que se reúne aplicando una metodología de trabajo colaborativo mediante la cual se persigue el objetivo común de mejorar su gestión energética o implementar medidas de eficiencia energética, valiéndose para lograrlo del intercambio de experiencias, problemáticas y recursos mutuos. Todos los actores, que conforman esta RdA, son responsables de la construcción del conocimiento y fortalecimiento de esta. En esta red minera de eficiencia energética y reducción de emisiones GIZ apoya a los participantes con acompañamiento técnico y estudios de eficiencia energética por especialistas del área en caso de ser requerido.

3) Difusión, sensibilización y formación

Realización de eventos de información y talleres de sensibilización para tomadores de decisión, profesionales de diferentes áreas y personas claves dentro de las empresas mineras en el contexto de la eficiencia energética, protección del clima y reducción de emisiones asociadas a energía. La plataforma www.energiaenmineria.cl es parte de una de las acciones de difusión que busca entregar de manera gráfica y didáctica, información de los distintos procesos mineros, las oportunidades de eficiencia energética, así como proyectos exitosos donde varias medidas fueron implementadas.

Contactos

Contactos en GIZ:

Javier Hueichapán

javier.hueichapan@giz.de

 

Contactos en Agencia Sostenibilidad Energética:

 

Juan Pablo Payero

jppayero@agenciase.org