Electrorrefinación

slide-tipo-ELECTRORREFINACION-2

Descripción

El proceso de electrorrefinación consiste en la disolución electroquímica de ánodos de cobre procedentes de la etapa de fundición. Este, se realiza en celdas electrolíticas donde se ubican ánodos y cátodos alternadamente sobre una solución denominada electrolito, y en las cuales se aplica una corriente eléctrica continua que permite refinar el cobre anódico, permitiendo así la obtención de cátodos de cobre de alta pureza (99,99%).

 

Los objetivos de la electrorrefinación son dos:

 

  1. Eliminar impurezas que interfieren en las propiedades eléctricas y mecánicas del cobre
  2. Segregar las impurezas valiosas del cobre (subproductos metálicos)

Caracterización Energética

Dentro del proceso de electrorrefinación, el principal consumo energético corresponde al consumo eléctrico debido a que su operación se fundamenta en la utilización de corriente eléctrica continua, la cual se genera mediante transfo-rectificadores de corriente. Dentro de este proceso, el consumo eléctrico puede alcanzar los 850 kWh por tonelada de cátodo de cobre.

 

Por otro lado, se encuentra el consumo de energía térmica asociada al uso de calentadores de agua, los que corresponden a equipos térmicos que operan en base a combustible o electricidad. Dichos equipos tienen el fin de suministrar agua a una temperatura que puede oscilar entre los 55°C y los 70°C.

 

Otros consumos de energía están asociados al uso de bombas de impulsión empleadas para el transporte de agua y bombas de alimentación de combustible.

Medidas de Eficiencia Energética

Proyectos Implementados