Correas y transporte entre procesos

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Descripción

El transporte entre procesos se lleva a cabo principalmente por camiones, correas transportadoras, sistemas neumáticos, trenes, entre otros.

 

El proceso de transporte por camiones se ha tratado en un proceso particular de la etapa de extracción del mineral. Sin embargo, a continuación se pretende dar una descripción de otros equipamientos y maquinarias utilizadas para el transporte entre procesos, siendo las correas transportadoras uno de los elementos de mayor relevancia y que además poseen un consumo de energía relevante dentro de la minería.

 

Correas o cintas transportadoras

 

Las correas transportadoras constituyen un método de transporte continuo y económico. Estas, se constituyen de bandas, bastidores, rodillos, soportes, reductores, frenos y mecanismos antirretorno, dispositivos de tensado y equipamiento eléctrico. Sus principales ventajas respecto al uso de camiones volquetes son:

 

  • El coste de operación y mantenimiento es menor, ya que requiere de mano de obra menos especializada y una cantidad de operadores más reducida.
  • Las cintas transportadoras poseen un mayor rendimiento de operación, del orden del 75% respecto a los volquetes, los cuales cuentan con un rendimiento que oscila en un 45%. Cabe señalar que dicha diferencia es mayor al incrementar la pendiente del perfil de transporte.
  • La energía consumida en las cintas transportadores es eléctrica en lugar de diésel.
  • La capacidad de transporte es independiente de la distancia, a diferencia de los volquetes.
  • La distancia a recorrer respecto a los volquetes puede ser menor, debido a la mayor capacidad de operación frente a pendientes de terreno superiores.
  • Los costos asociados a la construcción y mantenimiento de las pistas son menores debido a su menor anchura, longitud e intensidad de circulación.
  • El proceso de extracción se transforma en un proceso continuo respecto a la intermitencia asociada a los volquetes.
  • La vida útil del sistema de cintas transportadoras es mayor.
  • La sensibilidad operacional respecto a condiciones climáticas es menor.
  • Emiten menor ruido y polvo respecto.
  • El proceso productivo tiene la facultad de ser racionalizado y automatizado, facilitando su supervisión.
  • El sistema permite el transporte de pequeñas capacidades hasta grandes niveles de producción.

 

En cuanto a sus desventajas, estas son:

 

  • Mayor nivel de inversión.
  • Reducida versatilidad para modificar la producción, procurando por tanto una apropiada planificación.

 

Por otra parte, este mecanismo de transporte se puede clasificar en cintas fijas o estacionarias, cintas ripables o semimóviles, y cintas móviles. Con respecto a la primera, este es el grupo de uso más generalizado dentro de las explotaciones e incluso en las plantas de tratamiento, parques de homogeneización, entre otros. Las cintas ripables, por otra parte, son aquellas que permiten desplazamientos frecuentes mediante equipos auxiliares y, por último, las cintas móviles corresponden a equipos que disponen de una estructura metálica semirrígida de módulos con distintas longitudes, que van montadas sobre orugas que aportan al sistema una gran movilidad.

Apiladores

 

Los apiladores son parte de un proceso de operación continuo, cuyo fin es verter los materiales estériles en los puntos correspondientes y la colocación selectiva de los minerales de interés. Existen los siguientes tipos de apiladores:

 

  • Cintas giratorias asociadas a un triper.
  • Apiladores compactos.
  • Apiladores semicompactos con cinta de alimentación sobre el triper.
  • Apiladores semicompactos con cintas de alimentación suspendida.
  • Apiladores semicompactos con cintas de alimentación sobre orugas y asociadas a un triper con cinta giratoria.
  • Apiladores convencionales con cintas de alimentación sobre orugas asociadas a un triper con cinta giratoria.

 

Carros tolva

 

Los carros tolva tienen la función de alimentar las cintas ripables, ya sea desde la máquina de producción directamente, o bien desde equipos intermedios. Generalmente, se desplazan sobre vías por medio de sistemas de tracción autónoma; no obstante, cuando se trabaja con materiales pegajosos y blandos, el sistema de traslación suele realizarse mediante orugas.

 

Carros cinta

 

Un carro cinta se define como una cinta móvil que se instala sobre una plataforma giratoria. En sí, la cinta que conforma de dos partes: una más corta con una tolva que recoge el material y otra más larga que lo deposita en el punto de entrega.

 

Carros transportadores

 

Los carros transportadores, o vagones, corresponden a unidades autónomas equipadas con mo-tor diésel, cuyo propósito es realizar funciones auxiliares dentro de las explotaciones. Los carros cuentan con una plataforma elevable y giratoria que permiten entregar el material en cuestión en el punto de depósito.

 

Tractores

 

Los tractores o “bulldozers” corresponden a maquinarias empleadas como unidades de produc-ción en operaciones de arranque y empuje. Los modelos existentes en la actualidad se pueden clasificar en dos: tractores de ruedas y tractores de orugas, siendo estos últimos los más conoci-dos. Dichos equipos son muy versátiles, ya que la gama de aplicaciones en minería es muy am-plia. En primer lugar, pueden fragmentar y esponjar la roca utilizando el riper, cuyas ventajas son: procedimiento seguro y simple, el número de operadores requeridos es mínimo y sin excesiva experiencia, no genera vibraciones ni onda aérea, generalmente, cuando se puede aplicar, es un método de arranque más barato que la perforación y tronadura. Asimismo, cuando las condicio-nes lo permiten, estos equipos se emplean para empujar materiales sueltos o poco consolida-dos. En minería, los trabajos en los cuales se emplea esta maquinaria son:

 

• Limpieza y desbroce de terrenos.
• Extendido en botaderos.
• Remodelado de terrenos y descompactado de los materiales superficiales.
• Alimentación de cargadoras.
• Desmonte de estériles.
• Alimentación a cintas.

Tractor o bulldozer minero. Fuente: Revista minera.

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