Estrategia de control y optimización de la planta de molienda y flotación

slide-tipo-CONCETRADO-2

PROYECTO IMPLEMENTADO

Estrategia de control y optimización de la planta de molienda y flotación

MINA LA RONDE AGNICO EAGLE CANADÁ

Medida:

Agnico Eagle LaRonde produce más de 300.000 onzas de oro al año, junto con subproductos de plata, zinc y cobre. La planta LaRonde consta de un circuito de molino de bolas y SAG convencional, seguido de flotación. La gestión de la carga es imprescindible para mantener la estabilidad en el tamaño de la molienda y garantizar la consistencia de la alimentación de flotación.

En la flotación, los perfiles de tracción de masa de las células y las tasas de dosificación de reactivos deben gestionarse para maximizar la recuperación, manteniendo la calidad del producto. Esto se logra controlando los puntos de ajuste de adición de aire, nivel y reactivo en todo el circuito. Sin embargo, las alteraciones como la distribución del tamaño de la alimentación, la dureza del mineral y la mineralogía hacen que sea difícil mantener un control eficiente utilizando técnicas de control tradicionales.

Por lo tanto, LaRonde trabajó para desarrollar una estrategia de control progresiva, apuntando a la estabilidad y optimización. Esto comenzó con una campaña de actualización de instrumentos de un año de duración, que se centró en optimizar el rendimiento y la confiabilidad de la instrumentación en toda la planta. Luego, el proceso se optimizó, aprovechando los controladores avanzados AwaRE que se ejecutan en bucle cerrado con módulos PARC integrados en el PLC. La instalación de 8 cámaras PFC en flotación cambió la operación de flotación de una estrategia de control de nivel y aire, a una que controla la tracción masiva. Esta nueva filosofía de control ha permitido que la planta administre eficazmente la carga del molino, mejorando el tamaño de molienda y proporcionando un mejor rendimiento de la flotación.

Medidas de eficiencia energética aplicadas

Proyecto implementado corresponde al proceso de