Transporte

Descripción

El proceso de transporte corresponde a la etapa en que se transporta el material extraído desde el punto de carguío hasta el chancador primario que da inicio al proceso de conminución o en su defecto a otros puntos como botaderos, entre otros. En procesos de mina a rajo abierto, este transporte se realiza primariamente mediante camiones comúnmente denominados CAEX (camiones de extracción), mientras en minas subterráneas existen transportes mixtos mediante CAEX y correas transportadoras.

 

En relación a los CAEX, estos son de gran tonelaje, y desplazan el material desde el frente de carguío a sus diferentes puntos de destino, los que corresponden a botaderos de estériles, acopios de mineral de baja ley, acopios de mineral de alta ley, entre otros, donde descargan el material retornando nuevamente a la operación de carguío.

 

Las etapas que considera el transporte de material son las siguientes:

 

  1. Transporte de material a su punto de destino
  2. Descarga de material
  3. Retorno del equipo de transporte al punto de carguío (en el caso de ser requerido)

 

Como equipos complementarios en minería subterránea, se emplean las correas transportadoras, las que corresponden a rápidos y eficientes mecanismos de desplazamiento de material, las cuales se disponen por lo general en terrenos relativamente planos o con pendientes de hasta 18°.

Caracterización Energética

En minería subterránea, las maquinarias frecuentemente empleadas corresponden a camiones de bajo perfil eléctricos y a diésel, los que se caracterizan por transportar grandes cantidades de material por las galerías subterráneas. Dichos equipos se caracterizan además por poseer un alto rendimiento en labores horizontales, aceptando también el trabajo bajo pendientes suaves.  Por otra parte, se encuentran los equipos Load-Haul-Dump (LHD), los que pueden cumplir con el objetivo de cargar el material como de transportarlo, y los cuales pueden ser equipos eléctricos o a diésel. Como transporte complementario, se emplean además correas transportadoras, locomotoras diésel-eléctricas o sistemas eléctricos de extracción vertical (skips) (Ferrostaal, s.f.), (Chang Ja Kim, 2009), (Castro).

 

En minería a rajo abierto, los equipos empleados corresponden usualmente a camiones convencionales cuya capacidad puede aceptar hasta 40 toneladas, y camiones fuera de carretera o camiones mineros cuya capacidad supera las 300 toneladas. Los camiones recientemente mencionados operan en base a combustible diésel, y se caracterizan por tener un sistema de transmisión eléctrica. Por otra parte, se encuentran los camiones articulados, los que consisten en una tolva unida por un sistema de articulación a la cabina del camión, y cuya fuente de energía corresponde a diésel.

 

A nivel energético, el proceso de transporte en conjunto con el proceso de carguío presenta el comportamiento que se muestra en la siguiente gráfica, la cual muestra la distribución porcentual del consumo energético asociado a la etapa de extracción de cobre, diferenciando el caso de minería a rajo abierto y minería subterránea. En esta gráfica, es posible apreciar que el porcentaje de consumo energético asociado al proceso carguío y transporte en minería a rajo abierto se acerca al 75% respecto al consumo total de energía asociado al proceso de extracción; en cuanto a la minería subterránea, ésta se aproxima al 43%.

Ilustración 9. Distribución porcentual del consumo energético asociado a la extracción de cobre (The Warren Centre, 2020).

Medidas de Eficiencia Energética

Proyectos Implementados