Sistema de gestión de energía

slide-tipo-SISTEMAS-DE-GESTION

Descripción

En consideración a que la energía es un insumo estratégico para la minería, tanto por la magnitud de los requerimientos energéticos en los distintos procesos, como por la incidencia en los costos de operación extractiva y productiva, se hace necesario una correcta gestión de este insumo con el fin de optimizar tanto física como económicamente el uso de energía, empleando soluciones de eficiencia energética y energías renovables, procurando de este modo contribuir a reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que aporta a la mitigación del cambio climático.

El concepto de gestión de la energía nace a partir de la constatación de que muchas iniciativas de eficiencia energética que se implementan de forma aislada, no se perpetúan a lo largo del tiempo. De manera general, los cambios de tecnologías puntuales, sin el debido acompañamiento sistemático de las organizaciones, no genera valor ni consistencia a lo largo del tiempo. Así, los beneficios que resultan de este tipo de iniciativas, como la reducción de costos y emisión de gases de efecto invernadero, demuestran ser puntuales y, muchas veces, efímeros.

En función de esto comenzó a demandarse un mecanismo, que garantizase que los beneficios resultantes de la eficiencia energética fueran percibidos de manera permanente y continua. La aplicación de las disposiciones de la gestión de energía permite que la cultura de la consciencia y el cuidado con relación al uso de la energía sea comprendida y absorbida por todos los miembros de una organización. Además, permite, de forma pragmática, que el monitoreo del uso de la energía se convierta en un componente permanente de las actividades y estrategias de una organización.

La gestión energética en la industria nos permite:

  • Reducir los costos y el impacto ambiental, y elevar la competitividad de la producción minera.
  • Determinar actividades de monitoreo y control de indicadores de gestión energética a nivel de procesos y empresas.
  • Determinar algunas modificaciones factibles a realizar en la estructura de la organización en función de la gestión energética.
  • Enfocar la gestión en cambios organizacionales, preparación de los recursos humanos, cambios tecnológicos, mantenimiento de equipos y cambios de los procedimientos operacionales y de gestión.

Finalmente, se presenta un cuadro resumen con las diferencias de una empresa sin y con un sistema de gestión de energía (SGE) implementado.

Ilustración 14. Diferencias en una empresa con y sin un SGE implementado. Fuente: Agencia SE 2017, Guía “Beneficios de los Sistemas de Gestión de Energía basados en ISO 50001 y casos de éxito”

Medidas de Eficiencia Energética

Proyectos Implementados