Planta de Nitratos

sLIDE HEADER NITRATOS

Descripción

Una vez abandonada la planta de Cloruro de Potasio, el Nitrato de Potasio (KNO3), obtenido como concentración acuosa, ingresa a la Planta de Nitratos. En esta planta se realizan una serie de etapas para obtener como producto final pequeñas esferas de entre 2 a 3 milímetros de diámetro, conocidas como pril o granulado de Nitrato de Potasio. El proceso completo para la obtención de pril se denomina prilado.

A continuación, se describe el proceso de prilado, el cual se puede dividir en 5 etapas:

  • Secado: se extrae la humedad presente en la concentración, alcanzando una humedad inferior al 0,05%. Este proceso se hace a una temperatura de aproximadamente 80°C.
  • Fundido: utilizando un horno, el Nitrato seco es fundido a 400 °C aproximadamente, formando Nitrato de líquido.
  • Prilado: el Nitrato a alta temperatura y, por lo tanto, líquido es bombeado a la torre de granulado o prilado. Ésta en su parte superior recepta el material fundido en recipientes especialmente diseñados para este propósito, llamados prill pots (“ollas de pril”). Los recipientes en su superficie inferior poseen cientos de orificios por los cuales el nitrato fundido escurre, de esta forma se genera un goteo constante de material hacia la base de la torre de granulado. Durante el trayecto -caída libre- las gotas se enfrían y solidifican, sintetizándose de esta forma las esferas de Nitrato o pril.
  • Selección y Enfriado: empleando harneros, el producto es seleccionado, filtrando y desechando cualquier irregularidad en el material granulado. Asimismo, durante este proceso, el nitrato es enfriado y se encuentra listo para el acopio.
  • Acopio: finalmente el nitrato granulado es almacenado y depositado en infraestructura de acopio para ser posteriormente transportada.

Ilustración 6. Planta Cloruro de potasio.

Caracterización Energética

Los consumos de energía de este proceso son intensivos en energía térmica. Para ello se utilizan diversas tecnologías, principalmente calderas a vapor y hornos para el fundido a 400°C. También se utilizan diversos tipos de motores para el bombeo de soluciones acuosas y para el funcionamiento de correas transportadoras en torno al proceso de prilado.

Medidas de Eficiencia Energética

Proyectos Implementados